dimarts, 29 de març del 2011

Entrevista a Roser Casamitjana

Roser Casamitjana es responsable de cultura de Iniciativa per Cataluña a San Cugat (ICV-EUiA) y ocupa el segundo lugar en la lista electoral del partido, acompañando a Joan Calderón en su candidatura. Natural de Valldoreix, esta bioquímica conjuga la vida política con su profesión como consultora en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona, además de colaborar con numerosas entidades culturales de su ciudad, como la Fundació Sant Cugat, Firart o Amics de Pedra i Sang, entre otras.




1. ¿Qué le inclinó a compaginar su profesión con el mundo de la política?


Si te soy sincera, soy fanática de mi trabajo y tengo la suerte de poder decir que estoy satisfecha con mi vida profesional, sobre todo en los tiempos que corren. Pero desde siempre me ha gustado la política y a diferencia del generalizado desencanto popular, sigo creyendo en ella. En el mundo político no es extraño encontrarse con profesionales de todos los ramos, incluido de la sanidad, aunque imagino que las causas que motivan a cada uno son muy variadas. En mi caso fue eso, la voluntad por mejorar la sociedad y el pensar que sigue siendo posible. Por eso me afilié a ICV y con este objetivo sigo en sus filas, compartiendo un proyecto de futuro.

2. ¿Cuál es el secreto para conjugar un trabajo en el hospital, otro en la sede política local y aún tener tiempo para colaborar con distintas instituciones culturales de su ciudad?


El secreto es tener un reloj que marque 30 horas (bromea). Desde luego que no me aburro. En realidad no hay secreto sino que se trata de organizarse bien, de tener ganas de hacerlo todo y de poner la voluntad por intentar hacerlo de la mejor manera posible.

3. Entrando en materia política, la comunicación en este campo ha evolucionado enormemente durante las últimas décadas. En el contexto actual, ¿está emergiendo una nueva forma de hacer política fuertemente condicionada por los medios? Desde su punto de vista, ¿qué hay de cierto en ello?


No te revelo nada nuevo si te afirmo que sí ha nacido una nueva forma de hacer política, sobre todo por los cambios tecnológicos surgidos durante los últimos años. Necesariamente la política ha tenido que adaptarse a este nuevo contexto, negarlo sería cerrar los ojos ante la realidad. La verdad es que hace un tiempo los pequeños partidos como el nuestro tenían pocas oportunidades para darse a conocer, como mucho aparecías en la prensa y la radio local (y ya era mucho). Pero con el nuevo panorama mediático, la popularización de Internet y la migración de los medios al digital todo ha cambiado. Ahora los partidos locales disponen de un altavoz con el que proyectarse al público, con el que llegar al elector. Son nuevas oportunidades de contacto que no se pueden desaprovechar.

4. ¿Considera que los instrumentos tradicionales de la comunicación política, así como el contacto directo con el público, son ya una estrategia desfasada?


Opino que a pesar de que dispongamos de multitud de recursos tecnológicos para contactar con el público, la interacción cara a cara no podrá ser nunca sustituida por éstos. La respuesta a si son algo pasado es que no, porque siguen siendo absolutamente necesarios. Para nosotros es de vital importancia el contacto con el ciudadano, por eso convocamos periódicamente actos populares en la ciudad y son iniciativas que, por otro lado, observas que el ciudadano valora.

5. Realizando un salto hacia adelante en el tiempo, ¿qué importancia tienen las redes sociales en el mundo político? ¿Serán sólo una moda pasajera en la esfera de la comunicación política?


No creo que sean una moda porque están demasiado consolidadas para calificarlas así, aunque el tiempo lo dirá. Las movilizaciones han cambiado, las organizaciones han cambiado y la sociedad lo ha hecho, virando hacia el individualismo. Lo que está claro es que hay que adaptarse a las nuevas formas de consumo de la ciudadanía y si ésta está en las redes sociales y quieres contactar con ella no te queda más remedio que emigrar a los nuevos espacios de diálogo social. Hay que adaptarse y conectar con esta nueva situación, pero no basta con ello: hay que ser consciente de que estar por estar no es suficiente. Soy partidaria de estar pero comprometiéndose a realizar una buena gestión de la comunicación, contestar a las demandas ciudadanas, observar qué temas preocupan, establecer diálogo y aprovechar todo el potencial que esta tecnología nos ofrece. Nosotros lo hacemos a través de repensemsantcugat.cat y distintas redes sociales, y la adhesión del público a la iniciativa ha sido muy positiva.

6. Cambiando de tema y centrándonos en la figura del político, qué característica considera que tiene más valor para el político actual, ¿el liderazgo o el carisma? ¿El político nace o se hace con el tiempo y un adecuado asesoramiento?


Ambas cosas son importantes y lo ideal sería combinarlas, pero hay algo que no se puede cambiar: un líder se hace, pero con carisma se nace. Las habilidades lingüísticas y comunicativas pueden aprenderse, pero hay ciertas aptitudes [como el tener carisma] que se escapan de la enseñanza.

7. ¿Qué importancia tiene la figura del asesor político en el contexto social actual?


Es clave, sobre todo para que el político de una imagen coherente con los principios que propugna. Y la imagen lo es casi todo en el mundo político. ¿En qué se basa el ciudadano a la hora de depositar su confianza en personas que no conoce pero que prometen mejorar su ciudad? Evidentemente valora que el programa político ofrecido se adecue a sus expectativas, pero el segundo parámetro del que dispone para realizar esta valoración es la imagen del candidato.

8. En la esfera política actual, ¿podría afirmarse que el cómo está por encima del qué?


En cierto modo parece ser que sí, pero hay que tener cuidado y no caer en el error de subestimar al elector. Las apariciones en los medios son numerosas y escenificar un papel no es tan sencillo, si es a lo que te refieres con la pregunta. La ciudadanía no sólo observa la imagen del político sino también su contenido. Si el discurso está vacío de contenido se acabará percatando, o al menos así lo veo yo. En fin, a lo que me refiero es que el elector no se deja engañar tan fácilmente, aunque ello no quita que la imagen del candidato resulte clave para su campaña.

9. Observando el panorama político actual, ¿se puede afirmar que los partidos políticos están en campaña permanente o despliegan sus estrategias políticas sólo en periodo electoral? ¿Qué les motiva a adoptar este comportamiento?


Totalmente en campaña permanente, potenciada por los medios tradicionales y especialmente por Internet. Aunque sea en perfil bajo hasta los partidos más pequeños se comunican de forma permanente con su público. De otro modo significaría dar ventaja al rival, además de no aprovechar la inmediatez y el carácter gratuito de los medios online. En este sentido se puede decir que se ha ido hacia la democratización. Después, en campaña electoral sí se despliega todo el potencial disponible, aunque claro está, eso siempre dependerá de las posibilidades económicas y humanas de la formación política a la que nos refiramos.

10. El canvi rebel es el lema utilizado en vuestra campaña. Desde ICV-EUiA, ¿Qué propuesta ofrecéis a la ciudanía sancugatense?


Desde ICV queremos convertir San Cugat en una ciudad cultural y en la que la ciudadanía se sienta a gusto, que integre a los distintos distritos sin diferencias. En la que los jóvenes encuentren de espacios en los que expresar sus inquietudes y en la que las personas mayores dispongan de espacios dignos. Queremos potenciar la enseñanza pública por encima de otras fórmulas, instaurar una política de habitabilidad que potencie el alquiler, establecer planes de ocupación útiles, servicios municipales de ocupación eficientes y un sistema de transporte público puntero, con una tarjeta de transporte gratuita para los niños y los parados sin subsidio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada