http://www.youtube.com/watch?v=acS0jkmR5Vk
En este video participa Rahaf Harfoush, una voluntaria de la campaña de comunicación 'online' de Barack Obama ,que fue una de las personas más importantes en la victoria del presidente Americano y que logro junto a su equipo potenciar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de cara a las campañas políticas. Este video y sus resultados, demuestran el verdadero nivel o potencial que tienen las nuevas tecnologías en la comunicación política, tanto como para conseguir cosas impensables años atrás, el gran ejemplo es que ayudaran muchísimo a que EEUU tuviera un primer presidente de raza negra.
Rahaf Harfoush resalta en su ponencia que los principales valores que les llevaron a un éxito rotundo en comunicación por Internet fueron: el completo y correcto uso de las nuevas tecnologías, tener un proyecto compacto en el que las nuevas tecnologías aprovechen al máximo su potencial y crear mensajes virales, sencillos y concretos.
Pero lo más llamativo es el concepto sobre las nuevas tecnologías y su uso en comunicación política, que esta afamada experta explica, diciendo que usaron Internet para que la gente saliera de sus casas, se relacionadaza, se involucrara en la campaña política y finalmente votara. Harfoush dijo que: "La campaña de Barack Obama fue innovadora de principio a fin. No sólo por el uso de los medios sociales en Internet sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí. La tecnología cambia nuestro comportamiento, pero sobre todo fortalece las relaciones".
Como bien dice Rahaf Harfoush, en sus ponencias y en su libro “YES WE DID” : “lo más importante ha sido poder aprovechar las tecnologías 2.0 para crear, de forma progresiva, nuevas formas de relacionarse con las diferentes comunidades, que han permitido impulsar el compromiso y la participación activa, ofreciendo a los votantes contenidos segmentados, centrados en sus intereses, dándoles la posibilidad de compartir sus propias historias en el ciberespacio, creando aplicaciones sencillas de utilizar y, finalmente, asimilando los sucesos inesperados y convirtiéndolos en un mensaje positivo.”
El ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en comunicación política durante la campaña del Presidente Obama, es el primer o uno de los primeros grandes casos de éxito en comunicación política y de una campaña política basada en gran porcentaje en las nuevas tecnologías. La campaña online de Obama fue todo un ejemplo innovador del correcto uso de las nuevas tecnologías y como controlarlas, aspecto muy importante y muchas veces olvidado en la comunicación online y la comunicación política. Las herramientas de comunicación online aplicadas a la comunicación política, van a marcar el mundo de ahora en adelante, por muchos años seguramente, convirtiéndose poco a poco en el valor más importante o casi casi principal, de una campaña política.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada